reglamentos

REGLAMENTO
JUEGOS NACIONALES ACORD COLOMBIA PARA CÚCUTA 2017 

Los Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos son un certamen que pertenece a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD Colombia, que se realizan cada dos años en distintas ciudades de Colombia, previa petición y asignación de sede.
Para la asignación de sede, ACORD Colombia dará a conocer una serie de requerimientos, que deberán ser garantizados por la ciudad aspirante. Con ello, la Junta Directiva asegurará la realización del certamen.

 

El único ente autorizado para designar las distintas sedes de los Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos será la Asamblea General de Socios de ACORD Colombia, la cual estudiará la mejor oferta entre las ciudades que se inscriban como aspirantes. Las sedes serán designadas dos años antes de la realización de los Juegos.
Los Juegos serán orientados por el Comité de Deportes de  ACORD Colombia, el cual será designado por la Junta Directiva para un período de dos años. El Comité de Deportes estará integrado por tres socios de ACORD Colombia, así: Un representante de la  ACORD Regional sede de los Juegos anteriores, un representante de la  ACORD Regional nueva sede y un Representante de ACORD COLOMBIA.
El Comité de Deportes será el encargado de coordinar todo lo que tiene que ver con la parte deportiva de los Juegos, hasta un día antes de su inicio, cuando serán el Comité Organizador y la Comisión Técnica los que se encargarán del desarrollo de los mismos.

 

 

Comercialización
ACORD Colombia, propietaria de los  Juegos, podrá comercializarlos unilateralmente o en compañía de la sede, o conceder los derechos en forma total o parcial a terceros, previa firma de convenios o acuerdos de compromiso. También podrá, por incumplimiento, cancelar esos convenios o retirar la sede.

 

Requisitos
Los siguientes son los requisitos que deberán cumplir las ciudades que aspiren a ser sedes de Los Juegos Nacionales ACORD:

 

  1. Hacer llegar a la Junta Directiva de ACORD Colombia, junto con la solicitud de la sede,  una carta de respaldo del Gobernador del Departamento o del Alcalde de la Ciudad sede mediante la cual se comprometa a darle el total respaldo económico a los Juegos.

 

  1. Contar con los escenarios requeridos para los distintos deportes que se disputan en los Juegos y con la implementación técnica adecuada para la realización de cada disciplina deportiva. Estos deberán ser aprobados por el Director General y el Comité de Deportes de ACORD Colombia.

 

  1. Asegurar el alojamiento y la alimentación para 500 personas que asistan a los Juegos entre deportistas e invitados especiales.

 

  1. Gestionar (no pagar) alojamiento y alimentación para los familiares y o acompañantes de cada una de las delegaciones en hoteles cómodos y con tarifas corporativas especiales.

 

  1. Garantizar el transporte interno para el desplazamiento de los deportistas participantes entre los hoteles y los escenarios donde se disputarán las competencias.

 

  1. Garantizar el pago de juzgamiento en cada uno de los deportes en que se realizan competencias de los Juegos.

 

  1. Garantizar la hidratación para todos los deportistas participantes y los servicios paramédicos durante la realización de los juegos.

 

  1. Garantizar el alojamiento y la alimentación para los miembros del Órgano de Administración de ACORD Colombia en hoteles de al menos cuatro estrellas. Los Directivos de ACORD Colombia que deseen estar en los hoteles en que se alojen sus atletas, lo podrán hacer.

 

  1. Garantizar una completa premiación de los Juegos, consistente en medallas de oro, plata y bronce, además de los trofeos para los ganadores de cada deporte  y un trofeo para el gran campeón general  de los Juegos, así como para el segundo y el tercero.

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTACIÓN

 

Artículo 1º.  DE LOS OBJETIVOS:

Los Juegos Nacionales ACORD tienen como principales objetivos: procurar el sano esparcimiento, mejorar la formación integral y promover la integración y acercamiento entre todos los afiliados.
Artículo 2º. DE SU REALIZACIÓN:

Los Juegos  Nacionales  ACORD se realizan cada dos años y la ciudad sede será designada por la Asamblea General de ACORD Colombia, previa evaluación del Órgano de Administración. Las Regionales aspirantes a la sede deberán llenar previamente los requisitos establecidos en estos reglamentos.
Artículo3º.  DE SU NOMBRE:

El certamen se denominará Juegos  Nacionales ACORD y se le podrá agregar el nombre de uno o más patrocinadores, de acuerdo con la comercialización que se haga.
Artículo4º.  LOS PARTICIPANTES:

En los Juegos  Nacionales ACORD podrán participar todos aquellos comunicadores que se encuentren debidamente vinculados a cualquiera de las Regionales ACORD, que hayan cumplido mínimo 25 años de edad al día de la inauguración de los Juegos o aquellos que hayan solicitado el carné a más tardar el  31 de diciembre del año de realización de la última edición de los Juegos, siempre y cuando su seccional se encuentre a paz y salvo por todo concepto con ACORD Colombia y sean inscritos cumpliendo estrictamente los plazos y normas determinados para ello.
Parágrafo 1. Si existe un traslado de periodistas entre regionales, estos podrán participar en los Juegos en representación de su nueva regional, siempre y cuando dicho traslado se haga doce (12) meses antes del inicio de los Juegos.

 

Parágrafo 2.Todos los inscritos para participar en los Juegos  Nacionales ACORD deberán portar durante el evento la acreditación oficial de competición y mantener su certificado de afiliación a seguridad social. ACORD COLOMBIA proveerá una póliza colectiva de accidentes.

 

Parágrafo 3 (Transitorio). Podrán participar en los Juegos las mujeres periodistas que se afilien a ACORD antes del 30 de Agosto del año 2016

 

Artículo 5ºDE LAS INSCRIPCIONES:

Las Inscripciones para participar en los Juegos  Nacionales ACORD Colombia tendrán un costo de $20.000.00 por deportista (por su participación en todas las justas e incluye póliza de accidente) y se cumplirán  estrictamente  bajo los siguientes parámetros:

 

08 de julio de 2016: Confirmación de participación de la regional.

08 de septiembre de 2016: Inscripción de los deportes en que participaran cada regional.

08 de noviembre de 2016: Diligenciamiento del formulario de inscripción de DEPORTISTAS por disciplina y modalidad. Exclusivamente de los deportes que fueron inscritos en la fase anterior.

09 de diciembre de 2016:    Diligenciamiento del formulario de eventuales modificaciones a las inscripciones de Deportistas.
Parágrafo 1º. Todos los FORMULARIOS deben ir perfectamente diligenciados y con todos los anexos requeridos y remitidos en forma digital al correo: acordcolombia@yahoo.es
Parágrafo 2º. La fecha máxima para envío de los formularios es  la anteriormente estipulada en el respectivo cronograma de los Juegos.
Parágrafo 3: El valor de la inscripción de cada deportista será destinado a cubrir la póliza contra accidentes y otros gastos que demandan la operatividad de la Comisión de Deportes.
Parágrafo 4.- En caso de que un periodista pierda su credencial, deberá solicitar un duplicado y cancelar la suma de diez mil pesos ($10.000.oo) a la organización de los Juegos.
Artículo 6ºDE LOS DEPORTES:

Los deportes de los XV Juegos  Nacionales ACORD, serán:

 

  • AJEDREZ
  • ATLETISMO
  • BILLAR
  • BOWLING
  • CICLISMO
  • FÚTBOL
  • FÚTBOL DE SALÓN
  • TEJO
  • TENIS DE MESA
  • VOLEIBOL

Parágrafo 1: Las regionales podrán participar en Fútbol y en Fútbol de Salón, pero ningún jugador podrá intervenir en los dos deportes.

 

Parágrafo 2: Un deportista podrá participar en tres disciplinas así: dos deportes de conjunto (no pueden ser fútbol y fútbol de salón) y uno individual o dos individuales y uno colectivo.
Artículo 7º  DE LAS CATEGORÍAS:

Las Categorías, de acuerdo con las edades de los participantes, serán las siguientes:

 

CATEGORÍA A:        ENTRE 25 AÑOS Y 34 AÑOS + 364 DÍAS.
CATEGORÍA B:        ENTRE 35 AÑOS Y 44 AÑOS + 364 DÍAS.
CATEGORÍA C:        ENTRE 45 AÑOS Y 52 AÑOS + 364 DÍAS.
CATEGORÍA D:        53 AÑOS O MÁS.

 

En los deportes habrá competencias en las siguientes categorías:

 

DEPORTE CATEGORÍA
AJEDREZ CATEGORÍA ÚNICA
ATLETISMO A – B – C y  D
BILLAR CATEGORÍA ÚNICA
BOWLING CATEGORÍA ÚNICA
CICLISMO A – B – C y  D
FÚTBOL CATEGORÍA ÚNICA (CON NORMAS ESPECÍFICAS)
FÚTBOL DE SALÓN CATEGORÍA ÚNICA (CON NORMAS ESPECÍFICAS)

 

VOLEIBOL COLISEO CATEGORÍA ÚNICA (CON NORMAS ESPECIFICAS)

 

TEJO CATEGORÍA ÚNICA

 

TENIS DE MESA CATEGORÍA ÚNICA

 

 

 

Parágrafo 1: Para efectos de las edades y categorías se tomará como base el día de inicio de los Juegos (08 DE ENERO DE 2017).
Parágrafo 2: En caso de necesidad, el Comité de Deportes podrá crear categorías en los deportes de conjunto, o determinar la participación de un número de jugadores con edades establecidas  en los partidos.

 

Artículo 8: DE LA REGLAMENTACIÓN POR DEPORTES

 

AJEDREZ

En ajedrez se podrán inscribir hasta dos (2) deportistas por regional.

Los jugadores inscritos y confirmados en la reunión técnica conformarán un solo grupo ordenado por:

a.)  Registro de ELO nacional a 1° de enero de 2017.

b.)   Orden Alfabético por apellido.

 

Parágrafo: Por razones de fuerza mayor, con autorización de la organización, a quienes no jueguen la partida 1 se les permitirá la participación con Bye de 0,5 puntos en la primera ronda.

 

COMPETENCIAS: Las modalidades en disputa son

  1. Individual absoluto
  2. Equipos

 

La competencia por equipos corresponde a la sumatoria del puntaje de los 2 deportistas de cada regional.

Cada competencia premiará los tres primeros lugares con medalla(s) de oro, plata y bronce, respectivamente.

 

SISTEMA DE COMPETENCIA: Se jugará campeonato sistema suizo a 6 rondas, se realizará el pareo por el programa Swiss-Manager, los emparejamientos y desempates no serán objeto de reclamación salvo error manifiesto de digitación antes del inicio de la ronda impugnada.

 

MODALIDAD Y TIEMPO DE JUEGO: El campeonato se realizará en la modalidad activo con un tiempo de juego de 20 minutos más 5 segundos por jugada desde el inicio con reloj digital o 25 minutos a finish con reloj analógico.

 

Del W.O.: La pérdida de la partida por ausencia (W.O), se aplicará a los veinte (20) minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda o caída de bandera. Los jugadores que pierdan alguna partida por no presentación, serán retirados del torneo, a menos que avisen al árbitro principal su intención de continuar antes de la programación de la siguiente ronda. Se permite Bye de medio punto para la primera partida, mediante aviso previo al árbitro o al director del torneo.

 

Desempates: En caso de empates en cualquier lugar, se utilizarán los siguientes sistemas de desempate, en su respectivo orden:

  1. Encuentro directo. Resultado de la partida entre los jugadores empatados.
  2. Buchholz. La suma de los puntos obtenidos por los oponentes enfrentados por unjugador.
  3. Buchholz mediano (-1). La suma de los puntos obtenidos por los oponentes enfrentados por un jugador eliminando el mejor y el peor.

 

ATLETISMO

Las pruebas que se disputarán en cada una de las categorías serán: 100, 200, 400, 800 y 1.500 Metros planos (pruebas por tiempos).

 

Relevo o posta de 4 X 100 (con fusión de categorías). En el relevo deberá participar un deportista de cada categoría, pero en caso de requerirlo se puede reemplazar un deportista de categoría inferior por uno de categoría superior, pero siempre deberá participar por lo menos uno de la categoría D.

 

Lanzamiento de pelota para todas las Categorías.

 

Una prueba se realizará siempre y cuando se inscriban representantes de por lo menos tres (3) regionales, Independientemente de la cantidad de atletas que se presenten a la salida

 

Las damas constituirán una categoría única independientemente de su edad y disputarán exclusivamente pruebas de 75 mts, 100 mts y lanzamiento de pelota.

 

La salida será libre para todas las pruebas de pista.

 

Parágrafo 1: Cada deportista podrá tomar parte, como máximo, en tres (3) pruebas y en la posta.

 

BILLAR

El billar se jugará en categoría única, en las modalidades de LIBRE y TRES BANDAS. Cada Regional podrá inscribir hasta dos (2) jugadores por modalidad. Las competencias se disputarán así:

 

TRES BANDAS: 20 carambolas a 30 entradas.

 

LIBRE: 50 carambolas en Eliminatoria a 30 Entradas y 70 en Semifinales y Finales a 35 Entradas.

 

FINAL TRES BANDAS: 30 carambolas sin límite de entradas.

 

Los competidores deben presentarse con pantalón largo, preferiblemente negro, correa y zapatos negros, de acuerdo con el reglamento internacional y la camiseta de su regional que es indispensable para poder participar.

 

 

BOWLING

 

  1. MODALIDADES:

Equipos: Integrados por 4 jugadores y disputarán cuatro líneas

Parejas: 4 líneas por equipo.

Individual: 4 líneas por deportista

Todo evento: Participan todos los deportistas y se computa con la suma de equipos, parejas e individual, es decir la suma de las doce líneas.

Final Master: Clasifican los primeros doce (12) deportistas de la clasificación de todo evento y se jugará a una serie de cuatro líneas partiendo de cero

  1. RITMO DE JUEGO

En lo posible y de acuerdo con la capacidad del escenario y de tiempo de ocupación, se jugará a ritmo de dos parejas por pista; sin embargo se podrá competir con hasta un máximo de ocho (8)  deportistas a criterio de la organización

  1. SUPLENTES:

En el proceso de inscripción previa se permite inscribir un máximo de cuatro (4) deportistas y un suplente.

  1. EQUIPOS: Los equipos estarán conformados por cuatro jugadores. Solo se permite un equipo por ACORD seccional. Si se realizan cambios dentro de las dos modalidades, los competidores que no compitan en las 8 líneas pierden la opción de clasificar en todo evento y de participar en la final master.
  2. PREMIACION: Se entregarán las siguientes medallas:

EQUIPOS: Oro, plata y bronce

DOBLES: Oro, plata y bronce

INDIVIDUAL: oro, plata y bronce

TODO EVENTO: Oro, plata y bronce

FINAL MASTER. Oro, Plata y bronce

  1. EMPATES

En caso de empate en las modalidades de equipos, parejas, individual y final master se decide a favor del equipo o deportista que haya realizado el juego más alto en el cuarto juego de la respectiva modalidad.  En caso de persistir el empate se acudirá al  juego anterior. Si los cuatro juegos de la modalidad son iguales se romperá el empate mediante un sorteo.

Para el caso de la modalidad de todo evento se utilizará el procedimiento anterior, pero teniendo en cuenta los ocho juegos; empezando por el octavo juego hacia atrás para realizar la comparación.

CICLISMO

En ciclismo se realizarán exclusivamente pruebas de Ruta:

50 kilómetros de fondo en carretera.

7 kilómetros contra reloj individual.

 

Habrá prueba siempre y cuando se inscriban representantes de tres (3) regionales por categoría, independientemente de la cantidad de ciclistas que tomen la partida.

 

El uso del casco es personal y obligatorio.

 

FÚTBOL

El sistema del torneo se determinará de acuerdo con el número de equipos inscritos. En fútbol se podrán inscribir hasta 18 deportistas por regional.  Los partidos de clasificación serán a dos tiempos de 40 minutos cada uno.  Las semifinales y finales se jugarán a dos tiempos de 45 minutos cada uno.

 

1-. Cada equipo deberá mantener en el campo de juego un jugador mayor de 53 años (Categoría D) durante todo el partido. En caso de no tener jugadores de esa categoría deberá hacerlo con diez jugadores.

 

2-. En cada equipo sólo podrán actuar simultáneamente dos (2) jugadores de la categoría A.

 

Aplica reglamento del torneo profesional del fútbol colombiano para puntajes obtenidos con el resultado de cada partido, sistemas de desempate y suspensión por tarjetas.

 

MICROFÚTBOL

 

El sistema del torneo se determinará de acuerdo con el número de equipos inscritos.

 

En micro fútbol se podrán inscribir hasta 12 deportistas, cada equipo podrá alinear máximo un (1) jugador de la categoría A. En todos los casos cada equipo deberá alinear permanentemente en la cancha un (1) jugador de la Categoría D.

 

Los partidos de eliminatorias se jugarán dos (2) tiempos corridos cada uno de 20 minutos.

 

En los partidos de cruzados, semifinales y final, que también serán de 20 minutos,  los últimos cinco minutos se jugarán con cronometro detenido.

 

Quienes se inscriben en fútbol de salón no podrán jugar en fútbol.

 

Aplica reglamento AMF para para puntajes obtenidos con el resultado de cada partido, sistemas de desempate y suspensión por tarjetas.

 

VOLEIBOL

 

EL voleibol se jugará con equipos conformados por seis (6) jugadores y se podrán inscribir hasta 12 deportistas por regional. Durante todo el partido deberá estar en el terreno de juego una MUJER.

Se jugará de dos (2) a tres (3) set. El primero y el segundo a 21 puntos y el tercero o definitivo a 15 puntos.

 

TEJO

 

En Tejo se podrán inscribir hasta cinco (5) deportistas en categoría única por regional y un suplente. Se jugará en las modalidades de: Equipos Individual y duplas.

Para las duplas, se podrá participar con dos (2) deportistas y un (1) suplente

 

Los uniformes de los deportistas deben ir marcados con la regional y numerados de acuerdo con el reglamento.

 

TENIS DE MESA

En Tenis de Mesa se podrán inscribir hasta dos (2) deportistas en categoría única por regional. Se disputará en las modalidades de individual y parejas.

Los uniformes de los deportistas deben ir marcados con la regional.

 

Artículo 9. REQUISITO OBLIGATORIO:

Para poder participar en cualquier deporte DEBE PRESENTARSE al Juez o Mesa de Control la CREDENCIAL OFICIAL expedida por la ORGANIZACIÓN.
Artículo 10ºDE LA PREMIACIÓN:

La Organización garantizará la premiación en cada una de las disciplinas deportivas programadas y se reserva el derecho de entregar estímulos o premios especiales a quienes considere como destacados.
Parágrafo 1CLASIFICACIÓN POR DEPORTE:

Cada deporte se definirá por la sumatoria de MEDALLAS (Oro, Plata y Bronce) obtenidas por cada regional, en las diferentes pruebas realizadas. Se hará el cuadro de medallería en cada Deporte y la Regional que obtenga el Primer puesto se le adjudicará una Medalla de oro, al Segundo medalla de Plata y al tercero Medalla de bronce para la Clasificación General de dicho deporte.
Parágrafo 2CLASIFICACION GENERAL:

La organización deberá entregar un trofeo a la Regional que finalice como campeón de los Juegos Nacionales ACORD de conformidad con la sumatoria de las medallas obtenidas en el cuadro general de deportes. Así mismo a las que finalicen  segunda y tercera en dicha clasificación general.
Artículo 11º. DE LA DISCIPLINA:

Para todo lo relacionado con los Juegos  Nacionales ACORD, El COMITÉ ORGANIZADOR conformará un Tribunal Disciplinario, así:

 

TRIBUNAL DISCIPLINARIO:

  • Un Representante de ACORD COLOMBIA
  • Un Representante de la ACORD sede de los Juegos.
  • Un Representante de los Delegados elegido en reunión técnica de delegados un día antes de los Juegos.

 

Este Tribunal se socializará en la reunión informativa y se encargará de tomar decisiones de carácter disciplinario en única instancia, de conformidad con los informes de las Autoridades de Juzgamiento.
Se exceptúan las medidas disciplinarias reglamentarias que se aplicarán inmediatamente.

 

Artículo 12º. DE LAS SANCIONES:

Las SANCIONES que se podrán aplicar en el desarrollo de los Juegos  Nacionales  ACORD, serán:

  • AMONESTACIÓN
  • SUSPENSIÓN
  • EXPULSIÓN DEL CAMPEONATO
  • EXPULSIÓN DE LOS JUEGOS

 

De acuerdo con la gravedad de la falta, los deportistas implicados podrían ser remitidos al Comité de Ética de su respectiva regional.

 

Artículo 13ºDE LAS RECLAMACIONES:

Toda Reclamación o queja deberá ser presentada exclusivamente por el Delegado acreditado y que para el efecto observe el siguiente procedimiento:

 

  1. Toda reclamación o demanda Técnica se debe hacer por escrito ante la Dirección Técnica de los Juegos  Nacionales ACORD, hasta una (1) hora después de transcurridos los hechos.

 

  1. Las reclamaciones de orden NO TÉCNICO (No reglamentadas en cada Deporte) se harán igualmente por escrito ante la DIRECCIÓN GENERAL de losJuegos Nacionales ACORD Colombia, dentro de las dos (2) horas hábiles siguientes a la finalización de la competencia o del hecho que motiva la reclamación.

 

  1. Toda Reclamación TÉCNICA deberá ir acompañada  de la suma de $70.000.oo que serán depositados en la Tesorería de ACORD COLOMBIA, Se debe presentar el recibo correspondiente para ser atendida. Si es fallada a favor le será reintegrado ese dinero al demandante. En caso contrario pasará a fondos de ACORD Colombia.

 

Parágrafo: Toda reclamación deberá fallarse en un término no mayor de 2 horas, contados a partir de la hora de presentación. El Tribunal deberá pronunciarse antes de la siguiente competencia  en la que este prevista la participación del deportista implicado.
Artículo 14ºDE LA DIRECCIÓN:

Se establece el cuadro de Dirección de los Juegos Nacionales ACORD ACORD  Colombia,  así:
DIRECCION:

Presidente ACORD Colombia
COMITÉ DE HONOR:

  • Presidente de la República de Colombia
  • Director  de Coldeportes Nacional
  • Gobernador del Departamento sede
  • Alcalde de la Ciudad Sede
  • Director ente Deportivo Departamental
  • Director ente Deportivo de la ciudad Sede

Artículo 15ºCOMISIÓN TÉCNICA

La Comisión Técnica de los Juegos Nacionales ACORD estará integrada por el Director Técnico de los Juegos Nacionales ACORD, un miembro del Órgano de Administración de ACORD Colombia (que no tome parte como deportista en los Juegos) y un representante designado por las regionales participantes en los Juegos, designados en la Reunión Informativa.
Parágrafo 1: La Comisión Técnica tendrá a su cargo el desarrollo técnico de los Juegos y todos los días se reunirá con el Director general para conocer las novedades de la jornada que termina y revisar la programación de la siguiente.

 

Parágrafo 2: La Comisión Técnica será la única que podrá, por razones justificadas, hacer modificaciones a las programaciones establecidas en la reunión informativa.

 

Parágrafo 3: Una vez instalada (en la  Reunión informativa) la Comisión Técnica se hará cargo del manejo técnico de los Juegos, poniéndose en contacto con la organización (liga o club) encargada de desarrollar la respectiva disciplina deportiva.

 

Artículo 16 º. DIRECTOR GENERAL:

Por derecho propio el presidente de ACORD Colombia será el Director General  de los Juegos, quien será el encargado del manejo administrativo del evento.

 

Artículo 17º. DIRECTOR TÉCNICO:

El Comité Organizador de los Juegos nombrará un Director Técnico, que será el encargado de coordinar todo lo que tiene que ver con la parte técnica de los Juegos, especialmente en lo relacionado con las entidades que se encargarán del desarrollo de las distintas disciplinas (Ligas o Clubes).

 

Parágrafo: El Director Técnico entrará a hacer parte de la Comisión Técnica al comienzo de los Juegos.

 

Artículo 18ºGENERALIDADES:

La dirección General de los Juegos  Nacionales ACORD Colombia, podrá, en cualquier momento o circunstancia, determinar modificación al presente reglamento o adición al mismo, en casos de FUERZA MAYOR, pero siempre deberá comunicar por escrito estas novedades a la Comisión Técnica de los Juegos. Cualquier modificación deberá ser informada de inmediato a los delegados.

 

 

CARLOS JULIO CASTELLANOS RINCÓN    

Presidente

ACORD COLOMBIA   

 

 

 

 ÁLVARO ARIZA CORTÁZAR

Representante por la Junta Directiva en el Comité de Deportes

 ACORD COLOMBIA