COMUNICADO 001 – 2017
(07 de enero )

XV JUEGOS ACORD 2017

CIRCULAR 001

( 7 de Enero de 2017 )

 

 

Señores Presidentes y Delgados:

 

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD Colombia, les presenta el más cordial saludo y está complacida de tener la presencia de todos ustedes en la ciudad de Cúcuta, con motivo de la realización de los XV Juegos Nacionales ACORD que se extenderán desde hoy hasta el 14 de enero.

 

Una vez más regresamos a esta reunión de amistad, confraternidad e integración que cada dos años, desde 1989, nos congrega en sana convivencia, para convertir los Juegos en el epicentro del encuentro de la prensa deportiva del país y sus familias, en un evento único para los periodistas en Colombia.

 

ACORD Colombia, con su regional de Norte de Santander, no han ahorrado esfuerzo para sacar adelante esta XV edición de nuestros Juegos en los que todos estamos comprometidos para conservar su esencia y fortalecer el futuro de su organización.

 

Con motivo de la presencia de todas las regionales en la ciudad de Cúcuta, aprovechamos la oportunidad para cumplir una serie de compromisos relacionados con los convenios establecidos, las relaciones públicas, la imagen de ACORD y nuestro gremio en general, por lo que los invito a todos a tomar atenta nota sobre temas importantes tratados por la Junta Directiva, la Dirección y Coordinación de Juegos.

 

Reiteramos la obligación de asistir a todas las actividades programadas, en lo relacionado con el aspecto deportivo, social y protocolario, con el propósito de dejar una buena imagen y dar ejemplo de integración.

 

Los integrantes de la Junta Directiva hacemos un cordial llamado a las 26 delegaciones para guardar compostura en los escenarios y en todas las competencias, de manera especial en el trato que debemos tener con los adversarios, moderando nuestro lenguaje y procurando  tener presente el juego limpio porque si bien todos queremos ganar, nuestros Juegos deben seguir siendo ejemplo de amistad, integración y buen comportamiento.

 

Para lograr los objetivos propuestos los invitamos a tomar atenta nota y tener en cuenta las siguientes observaciones:

 

 

CREDENCIALES

 

Para efectos de organización, se debe portar en todo momento la credencial y la manilla oficial que se entregarán a todos los participantes. En caso de pérdida, la credencial tendrá un costo que debe ser asumido por el responsable.

 

 

ALOJAMIENTO:

 

Se ha dispuesto en los hoteles Club House Bolívar y Casablanca, ambos de alta categoría como lo ameritan los Juegos y los participantes, superando las acomodaciones en todas las anteriores ediciones del evento. En esta oportunidad se tendrán habitaciones, dobles, triles y cuádruples.

 

Se consideran costos adicionales y que deben ser cancelados por cada asociado que haga uso de ellos, los servicios de lavandería, teléfonos, consumos de neveras, etc.

 

 

ALIMENTACIÓN:

 

El Señor Secretario Ejecutivo de ACORD Colombia, Julio César Campos, hará entrega de los tiquetes para almuerzos y cenas.

 

Los desayunos se tomarán en los hoteles respectivos y están incluidos para los asociados y  los adicionales que hayan sido cancelados previamente. Los niños menores de 10 años, deben pagar el valor del desayuno en cada hotel.

 

Horarios:

 

Almuerzo: 11.00 am – 2.00 pm

Cena: 5.00 pm – 7.00 pm

 

Los socios alojados en el Hotel Casablanca, tomarán almuerzo y cena en el Restaurante “A COMER SE DIJO” ubicado en la Avenida 9E con calle 8 Esquina.

 

Los socios alojados en el Hotel Bolívar lo harán en el Restaurante “ LA CASA RIVIERA”, ubicado en la Diagonal Santander con Avenida 6AE No. 12-87

 

Casos especiales:

Si los participantes se encuentran compitiendo en estos horarios, el delegado podrá solicitar la reserva de almuerzos y/o cenas, así como su distribución en los escenarios.

 

TRANSPORTE

 

El servicio de transporte será exclusivo para los competidores y estará manejado mediante sistema de planillas especiales de acuerdo con las rutas establecidas entre los hoteles y los escenarios de competencia.

 

Ha sido designado un coordinador general de transporte quien ha elaborado un cronograma detallado sobre este servicio.

 

Es responsabilidad exclusiva de cada participante, tomar el transporte en los horarios y lugares indicados, para asegurar el cumplimiento en los horarios de competencias. Los autobuses partirán con exactitud y no será responsabilidad de la organización, la llegada tarde de los competidores si no llegan en el transporte oficial, por lo que se solicita mucha puntualidad.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

ACORD  ha firmado un convenio con COMFAORIENTE y todos los participantes en los Juegos podrán hacer uso de sus instalaciones en el campo de recreación, ubicado en Villa Silvania Vía BOCONO anillo occidental.

 

La dirección de Indenorte, así como las direcciones de los Institutos de Deporte de Los Patios y Villa de Rosario, adelantan gestiones para ajustar una programación cultural que daremos a conocer oportunamente.

 

Recomendamos de manera muy especial hacernos conocer sus inquietudes de manera directa para resolver cualquier situación que se presente toda vez que es el nombre de ACORD el que está en Juego.

 

De igual manera les recuerdo que es obligatorio asistir al acto de Clausura  el próximo viernes desde las 7.00 pm en las Instalaciones de COMFAORIENTE, así que solicitamos tener listas las delegaciones y asistir de blanco.

 

Les deseamos a todos feliz permanencia en Cúcuta y muchos éxitos.

 

Cúcuta, 7 de enero de 2017

 

 

 

CARLOS JULIO CASTELLANOS RINCÓN

Presidente ACORD COLOMBIA

 

Cinco periodistas de El Colombiano, El Espectador, Caracol Manizáles y el Noticiero 90 Minutos de Telepacífico, ganaron el primer Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord Colombia, entregado el pasado 24 de octubre al cierre del Seminario Internacional de Periodismo Deportivo efectuado como parte de las celebraciones del Mes del Periodista Deportivo en Colombia.

Un total de 54 trabajos fueron presentados por sus autores, respaldados por los medios de comunicación donde se publicaron, los cuales se relacionan así: 17 trabajos en prensa impresa, 15 en televisión, 10 en radio, 7 en fotografía, 5 en Internet.

Para efectos de la evaluación de cada uno de los trabajos, el Jurado Calificador tuvo en cuenta aspectos tan importantes como el manejo, estilo y la calidad informativa; la originalidad, contenido e impacto; la producción y el manejo de fuentes; la investigación y los aspectos sociales inherentes de la actividad.

Los ganadores fueron:
En Radio, Juliana Salazar Mesa de Caracol Manizales con la crónica Barrismo, pasión sin control. Un trabajo serio, responsable, muy bien presentado en la que su autora utilizó todos los recursos posibles para desnudar y enjuiciar una situación social compleja en la que se mueven las barras de los equipos del fútbol colombiano. Se acudió a la mayor cantidad de fuentes e instancias posibles que pudieran aportar a la búsqueda de soluciones prontas y reales que eviten las tragedias que están rodeando este difícil tema social del fútbol nacional

En Fotografía, Juan Antonio Sánchez de el periódico El Colombiano de Medellín, con la crónica, James se llevó todos los honores. El autor tiene una continuidad en su trabajo pues las fotos se refieren a un momento específico del Mundial y son registros gráficos que serán historia impresa siempre. Además, son imágenes reales de momentos que todos vimos y por lo tanto plasman la oportunidad del deporte gráfico, más allá de la del fotógrafo. Esas fotos son las que espera y necesita un periódico para su edición sobre el tema. Son el testimonio de su presencia en el certamen y la respuesta exacta de lo que la gente quiere ver al siguiente día.

En prensa, Luis Guillermo Ordónez y Norbey Quevedo, de El Espectador con el trabajo “Mario González y su lucha contra la leucemia” Un trabajo periodístico de muy buena calidad, bien escrito y con un enfoque real en el que se trata el drama de un deportista con respeto y prudencia, sin vulnerar el derecho a su intimidad en casos tan delicados como este de la salud. Tema de actualidad que generó interés en los lectores y la opinión pública.

En Televisión, Oscar López Noguera del Noticiero 90 Minutos de Telepacífico, con Fútbol del Pacífico Talentos a toda prueba. Se advierte un gran esfuerzo periodístico por llegar a los sitios más comprometidos en el proceso de formar deportistas en condiciones inadecuadas, para mostrar la otra cara del deporte nacional. El trabajo tiene criterio periodístico con un estupendo manejo de las fuentes. La parte social es tratada con altura y aunque el tema se presta para ‘pontificar’ por muchos aspectos, el protagonismo es asumido con mucha discreción.

El jurado estuvo integrado por JOSE CLOPATOFSKY LONDOÑO, Director Revista Motor El Tiempo y Expresidente Acord Colombia; PATRICIA SANCHEZ RUBIO Decana Facultad de Ciencias de la Comunicación, Fundación Universitaria Los Libertadores; RAUL RODRIGUEZ PUERTO, Director Académico, Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia; ANTONIO RAVEDA HOYOS, Decano de la Escuela de Comunicaciones, Universidad Sergio Arboleda.

RICARDO RUIZ ESPINEL, Secretario General Acord Colombia fue el Coordinador y asesor del Jurado Calificador.
La modalidad de Internet fue declarada desierta.

El próximo año Acord Colombia realizará la segunda edición del premio y desde ya se convoca a los periodistas colombianos para tomar parte en el concurso.

Con la entrega del premio se clausuró el Seminario internacional de Periodismo al cual concurrieron cerca de 80 periodistas de todo el país, quienes asistieron a las jornadas realizadas durante dos días con los más calificados profesores cubanos