premios de periodismo

ACORD ENTREGO II PREMIO DE PERIODISMO DEPORTIVO

Periodistas de los diarios El Tiempo, El Colombiano, Noticias Uno del Canal Uno de televisión, la emisora Onda 5 de Bucaramanga y de Sport Colombia.net, se adjudicaron el II Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD, entregado durante la ceremonia del Deportista del Año ACORD, el 25 de febrero en Pereria.

Cada uno de los galardonados recibió la medalla, el diploma y un premio en efectivo de tres millones de pesos, auspiciados por la firma Guappa, de bebidas hidratante colombiana con sabor a panela, producto que viene posicionándose de manera importante en el país.

El Jurado Calificador, integrado por prestantes figuras del periodismo y academia nacional, determinó los trabajos finalistas en prensa escrita, radio, televisión, fotografía y páginas web (internet), tras un cuidadoso análisis de cada uno de los más de 45 trabajados presentados por periodistas y medios de todo el país.

Los ganadores fueron:

Categoría páginas WEB: la transmisión del Mundial de Fútbol de Salón desde Bielorrusia.
Fotografía: El Colombiano, Jaime Otoniel Pérez
Radio, Felipe Zarrub de la Emisora Onda 5 de Bucaramanga
Televisión, Mauricio Diaz de Noticias Uno.
Prensa Escrita, Orlando Ascencio del periódico EL TIEMPO.
El veterano periodista Javier Giraldo Neira recibió el trofeo a la Vida y trayectoria de un periodista.

ABIERTA CONVOCATORIA AL PREMIO ACORD DE PERIODISMO DEPORTIVO 2015

Ya está abierta la convocatoria a todos los periodistas del país para participar en la Segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Deportivo que será entregado en octubre de 2015, en acto especial previsto para celebrar el mes del periodista deportivo en Colombia.

Después del notable éxito logrado el año pasado cuando se recibieron 53 trabajos por parte de los periodistas del país, 7 en la modalidad de fotografia, 5 en internet, 16 en prensa escrita, 10 en radio 15 en televisión, ACORD Colombia convoca de nuevo al periodismo deportivo nacional para reconocer, incentivar y premiar el trabajo que hacen los comunicadores quienes dedican su creatividad y esfuerzo diario a la divulgación y masificación del deporte colombiano a través de sus crónicas, comentarios, análisis, fotografías y videos.

El Concurso es un espacio abierto para los periodistas deportivos, estudiantes de Comunicación social y periodismo

Las categorías en las cuales se puede participar son: Prensa Escrita, Radio, Televisión,
Internet ( Páginas WEB ), Fotografía, Exaltación al mejor trabajo de grado en modalidad deportiva, presentado por estudiantes de Comunicación social y/o Periodismo, emitido o publicado en los medios de comunicación universitarios.
Los trabajos que se presenten deben haber sido emitidos y/o publicados entre el 1 de octubre de 2014 y el 15 de septiembre de 2015.
Fecha limite de entrega: 16 de septiembre de 2015

BASES DEL PREMIO
Cada aspirante podrá presentar sólo un trabajo
Las fotografías se presentarán original y una copia tamaño 24×18 en color o en blanco y negro y deberán ir acompañadas de un original de las páginas completas del periódico o revista que acogiera su publicación.

Los trabajos correspondientes a radio y televisión deberán ser enviados en dos copias (CD, DVD, USB) con indicación del nombre del medio, fecha de emisión, adjuntando certificación del medio de comunicación en el cual fue emitido el informe.
Los trabajos de Internet se entregarán con Original de la pagina WEB impresa en la cual se publicó donde se observe con claridad la fecha de publicación y un CD con la copia de la página WEB. Se debe incluir el link respectivo.
Todos los trabajos deben estar acompañados de la hoja de vida del aspirante máximo en una página, la certificación del medio de comunicación al que presta sus servicios y una síntesis con los datos principales del trabajo, (Título, fecha de publicación, resumen del trabajo )

PREMIACION
El concurso escogerá en cada categoría tres finalistas y un ganador y los finalistas recibirán un diploma y el ganador será acreedor al premio en efectivo y un diploma.
INFORMACIÓN
Oficinas de ACORD COLOMBIA.
Calle 63 No. 59 A – 06
Tels: 6609371 – 6607493 – 311 4486320 -3103215625 – 3156233299
acordcolombia@yahoo.es
www.acordcolombia.com

ACORD OTORGO PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO 2014

Periodistas de El Colombiano, El Espectador, Caracol Manizales y el Noticiero 90 Minutos de Telepacífico ganaron el Primer Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord Colombia, entregado el pasado 24 de octubre, al cierre del Seminario Internacional de Periodismo Deportivo efectuado como parte de las celebraciones del Mes del Periodista Deportivo en nuestro país.

Un total de 56 trabajos fueron presentados por sus autores, respaldados por los medios de comunicación en los cuales, que se relacionan así: 19 trabajos, en prensa; 15, en televisión; 10, en radio; siete, en fotografía, y cinco en Internet.

A continuación, los ganadores, con las razones que el jurado tuvo, para escogerlos:

En Radio: Juliana Salazar Mesa de Caracol Manizales con la crónica Barrismo, pasión sin control. Un trabajo serio, responsable, muy bien presentado en la que su autora utilizó todos los recursos posibles para desnudar y enjuiciar una situación social compleja en la que se mueven las barras de los equipos del fútbol colombiano. Se acudió a la mayor cantidad de fuentes e instancias posibles que pudieran aportar a la búsqueda de soluciones prontas y reales que eviten las tragedias que están rodeando este difícil tema social del fútbol nacional

En Fotografía: Juan Antonio Sánchez  del periódico El Colombiano, de Medellín, con la crónica, James se llevó todos los honores. El autor tiene una continuidad en su trabajo, pues las fotos se refieren a un momento específico del Mundial y son registros gráficos que serán historia impresa siempre. Además son imágenes reales de momentos que todos vimos y por lo tanto plasman la oportunidad del deporte gráfico, más allá de la del fotógrafo. Esas fotos son las que espera y necesita un periódico para su edición sobre el tema. Son el testimonio de su presencia en el certamen y la respuesta exacta de lo que la gente quiere ver al siguiente día.

En prensa: Luis Guillermo Ordóñez y Norbey Quevedo, de  El Espectador con el trabajo Mario González y su lucha contra la leucemia Un trabajo periodístico de muy buena calidad, bien escrito y con un enfoque, real en el que se trata con respeto y prudencia, el drama de un deportista, sin vulnerar el derecho a su intimidad en casos tan delicados como el de la salud. Tema de actualidad que generó interés en los lectores y la opinión pública.

En Televisión, Oscar López Noguera del Noticiero 90 Minutos de Telepacífico, con Fútbol del Pacífico Talentos a toda prueba. Se advierte un gran esfuerzo periodístico por llegar a los sitios más comprometidos en el proceso de formar deportistas en condiciones inadecuadas, para mostrar la otra cara del deporte nacional. El trabajo tiene criterio periodístico con un estupendo manejo de las fuentes. La parte social es tratada con altura y aunque el tema se presta para ‘pontificar’ por muchos aspectos, el protagonismo es asumido con mucha discreción.

El jurado estuvo integrado por José Clopatofsky Londño, Director Revista Motor de El Tiempo y Expresidente Acord Colombia, Patricia Sánchez Rubio, decana Facultad de Ciencias de la Comunicación, Fundación Universitaria Los Libertadores; Raúl Rodríguez Puerto, director Académico, Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia; Antonio Raveda Hoyos, decano de la Escuela de Comunicaciones, Universidad Sergio Arboleda.

En 2015 se entregará el Premio en su segunda edición.