premios de periodismo

ABIERTA CONVOCATORIA AL IV PREMIO DE PERIODISMO DEPORTIVO ACORD – ENGLISH EASY WAY

ASOCIACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS

ACORD COLOMBIA

 

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO

ACORD 2017 – ENGLISH EASY WAY

 

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD COLOMBIA convoca a todos los colegas y estudiantes de periodismo y/o comunicación social, a participar en la IV edición del ‘Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD 2017, cuyo objetivo es difundir y dar a conocer la temática deportiva que presentan los periodistas a través de los medios impresos, digitales, electrónicos y audiovisuales.

 

Igualmente, exaltar la disposición creativa y vocación informativa mediante la construcción de contenidos periodísticos, que hagan posible el pleno ejercicio de la libre expresión, la libertad de prensa, el derecho a la información, sobre las actividades deportivas que cubren los periodistas deportivos, así como los trabajos de los estudiantes colombianos.

 

La cuarta edición del Premio es realizado por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD COLOMBIA, con el apoyo de las Seccionales de ACORD en cada departamento y en Bogotá D.C. y el auspicio comercial de English Easy Way, por cuarta vez consecutiva.

 

TEMATICA

Los trabajos presentados deben estar circunscritos a la temática deportiva, social y de generación de talentos.

 

CATEGORIAS

Medios impresos, Radio, Televisión, Páginas WEB, Fotografía y Mejor trabajo de tesis de grado.

 

Se premiará en dinero el primer lugar de las cinco primeras categorías y se exaltará al mejor trabajo de grado en modalidad deportiva, presentado por estudiantes de Comunicación Social y/o Periodismo, emitido o publicado en los medios de comunicación universitarios.

 

FECHAS

La cuarta versión del Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord Colombia – , se premiará en ceremonia especial el 12 de diciembre de 2017, en el marco del Congreso Nacional de Periodismo Deportivo, junto con la ceremonia del Deportista del Año.

 

Podrán tomar parte todos los trabajos emitidos y/o publicados entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2017, únicamente.

 

Fecha límite de entrega de trabajos: 20 de noviembre de 2017

 

BASES DEL PREMIO

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD COLOMBIA- está abierto a todos los periodistas que acrediten el ejercicio profesional en los medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales de todo el país y a estudiantes de comunicación social y/o Periodismo.

 

Cada aspirante podrá presentar un único trabajo periodístico en cada modalidad (medios impresos, internet (páginas Web), televisión, radio, fotografía y trabajo universitario).
Los trabajos correspondientes a la categoría de medios impresos deberán ser enviados en original y dos copias de las páginas completas del medio que los haya publicado, en las que pueda apreciarse la fecha de los mismos. Se debe especificar aparte el título, nombre del medio, autores y la fecha de publicación. El artículo publicado debe llevar el nombre de su autor o autores.

 

Las fotografías se presentarán en original y dos copias tamaño 24×18 en color o en blanco y negro y deberán ir acompañadas de tres copias de las páginas completas del periódico o revista que acogiera su publicación, con indicación del título, nombre del medio, autor y la fecha de publicación. No sé admiten secuencias ni más de una foto del trabajo presentado.

 

En los casos de radio y televisión deberán ser enviados en tres copias de CD o de DVD, con indicación del nombre del medio, fecha de emisión, autor (es).

 

NOTA: Se recibirán únicamente copias de los programas completos en los cuales fue presentado el trabajo, sin incluir los cortes comerciales.

 

Los trabajos publicados en internet se entregarán con original de la pagina WEB impresa en la cual se publicó, donde se observe con claridad la fecha de publicación y un CD con la copia de la página WEB. Se debe incluir el link respectivo, donde el Jurado pueda leerlo y calificarlo.

 

En todos los casos, los trabajos deben estar acompañados de una sinopsis de la hoja del vida del concursante, la certificación del medio de comunicación al que presta sus servicios (indispensable) y una síntesis con los datos principales del trabajo (título, fecha de publicación, resumen del trabajo, etcétera.)

 

PREMIACIÓN

El Premio escogerá en cada categoría tres finalistas y un ganador.

 

El ganador en las categorías Medios Impresos, Radio, Televisión, Páginas WEB, Fotografía recibirán como premio la suma de $3.000.000, mientras que el ganador en Mejor trabajo de Tesis de Grado tendrá derecho a una beca para una especialización en el Instituto José Marti con sede en la Habana, Cuba.

 

Los premios serán entregados en ceremonia especial en la sede destinada para este acto.

 

JURADO

El jurado estará integrado por profesionales de reconocido prestigio y relacionados con los medios de comunicación y las Facultades de Periodismo y/o Comunicación Social.

 

Actuará como Director del Premio el Secretario General y como Coordinador el Director de Comunicaciones de ACORD COLOMBIA.

 

ACLARACIONES

 

  • Sólo se aceptará un trabajo por cada concursante, en cada modalidad.
  • No se aceptan como trabajos libros ni revistas, salvo que en ellas venga inmerso el trabajo con el cual se está participando y sea una referencia para el Jurado Calificador.
  • Cualquier categoría puede ser declarada desierta por falta de concursantes o calidad de los trabajos.
  • Los premios no se dividirán.
  • Los premios no se otorgan a los medios de comunicación sino al periodista.
  • No se reciben trabajos por internet. Todos deben ser presentados en físico y dentro de las fechas establecidas.

 

ACEPTACIÓN

Si al producirse el fallo del premio éste recayera en un autor fallecido, su importe se entregará al heredero o herederos legales del galardonado.

 

La participación en el presente concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases.

 

El fallo del jurado es inapelable, razón por la cual todos los concursantes renuncian de forma expresa a efectuar impugnación alguna del fallo del premio y a reclamar derechos de publicación de sus trabajos.

 

No se devolverán los originales recibidos.

 

ACORD Colombia podrá publicar en sus medios de divulgación propios los trabajos finalistas en cada categoría, si así lo estimare.

 

Solicitamos el favor de transmitir esta información a todos los departamentos gráficos y/o fotográficos de los medios impresos, para que sean enterados de esta nueva convocatoria.

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

Oficinas de ACORD COLOMBIA

Calle 63 No. 59A – 06

Tel: 6609371 – 6607994 –  3114486320 -3103215625

www.acordcolombia.co y acordcolombia@yahoo.es

 

ABIERTA CONVOCATORIA AL PREMIO ACORD DE PERIODISMO DEPORTIVO 2015

Ya está abierta la convocatoria a todos los periodistas del país para participar en la Segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Deportivo que será entregado en octubre de 2015, en acto especial previsto para celebrar el mes del periodista deportivo en Colombia.

Después del notable éxito logrado el año pasado cuando se recibieron 53 trabajos por parte de los periodistas del país, 7 en la modalidad de fotografia, 5 en internet, 16 en prensa escrita, 10 en radio 15 en televisión, ACORD Colombia convoca de nuevo al periodismo deportivo nacional para reconocer, incentivar y premiar el trabajo que hacen los comunicadores quienes dedican su creatividad y esfuerzo diario a la divulgación y masificación del deporte colombiano a través de sus crónicas, comentarios, análisis, fotografías y videos.

El Concurso es un espacio abierto para los periodistas deportivos, estudiantes de Comunicación social y periodismo

Las categorías en las cuales se puede participar son: Prensa Escrita, Radio, Televisión,
Internet ( Páginas WEB ), Fotografía, Exaltación al mejor trabajo de grado en modalidad deportiva, presentado por estudiantes de Comunicación social y/o Periodismo, emitido o publicado en los medios de comunicación universitarios.
Los trabajos que se presenten deben haber sido emitidos y/o publicados entre el 1 de octubre de 2014 y el 15 de septiembre de 2015.
Fecha limite de entrega: 16 de septiembre de 2015

BASES DEL PREMIO
Cada aspirante podrá presentar sólo un trabajo
Las fotografías se presentarán original y una copia tamaño 24×18 en color o en blanco y negro y deberán ir acompañadas de un original de las páginas completas del periódico o revista que acogiera su publicación.

Los trabajos correspondientes a radio y televisión deberán ser enviados en dos copias (CD, DVD, USB) con indicación del nombre del medio, fecha de emisión, adjuntando certificación del medio de comunicación en el cual fue emitido el informe.
Los trabajos de Internet se entregarán con Original de la pagina WEB impresa en la cual se publicó donde se observe con claridad la fecha de publicación y un CD con la copia de la página WEB. Se debe incluir el link respectivo.
Todos los trabajos deben estar acompañados de la hoja de vida del aspirante máximo en una página, la certificación del medio de comunicación al que presta sus servicios y una síntesis con los datos principales del trabajo, (Título, fecha de publicación, resumen del trabajo )

PREMIACION
El concurso escogerá en cada categoría tres finalistas y un ganador y los finalistas recibirán un diploma y el ganador será acreedor al premio en efectivo y un diploma.
INFORMACIÓN
Oficinas de ACORD COLOMBIA.
Calle 63 No. 59 A – 06
Tels: 6609371 – 6607493 – 311 4486320 -3103215625 – 3156233299
acordcolombia@yahoo.es
www.acordcolombia.com

ACORD OTORGO PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO 2014

Periodistas de El Colombiano, El Espectador, Caracol Manizales y el Noticiero 90 Minutos de Telepacífico ganaron el Primer Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord Colombia, entregado el pasado 24 de octubre, al cierre del Seminario Internacional de Periodismo Deportivo efectuado como parte de las celebraciones del Mes del Periodista Deportivo en nuestro país.

Un total de 56 trabajos fueron presentados por sus autores, respaldados por los medios de comunicación en los cuales, que se relacionan así: 19 trabajos, en prensa; 15, en televisión; 10, en radio; siete, en fotografía, y cinco en Internet.

A continuación, los ganadores, con las razones que el jurado tuvo, para escogerlos:

En Radio: Juliana Salazar Mesa de Caracol Manizales con la crónica Barrismo, pasión sin control. Un trabajo serio, responsable, muy bien presentado en la que su autora utilizó todos los recursos posibles para desnudar y enjuiciar una situación social compleja en la que se mueven las barras de los equipos del fútbol colombiano. Se acudió a la mayor cantidad de fuentes e instancias posibles que pudieran aportar a la búsqueda de soluciones prontas y reales que eviten las tragedias que están rodeando este difícil tema social del fútbol nacional

En Fotografía: Juan Antonio Sánchez  del periódico El Colombiano, de Medellín, con la crónica, James se llevó todos los honores. El autor tiene una continuidad en su trabajo, pues las fotos se refieren a un momento específico del Mundial y son registros gráficos que serán historia impresa siempre. Además son imágenes reales de momentos que todos vimos y por lo tanto plasman la oportunidad del deporte gráfico, más allá de la del fotógrafo. Esas fotos son las que espera y necesita un periódico para su edición sobre el tema. Son el testimonio de su presencia en el certamen y la respuesta exacta de lo que la gente quiere ver al siguiente día.

En prensa: Luis Guillermo Ordóñez y Norbey Quevedo, de  El Espectador con el trabajo Mario González y su lucha contra la leucemia Un trabajo periodístico de muy buena calidad, bien escrito y con un enfoque, real en el que se trata con respeto y prudencia, el drama de un deportista, sin vulnerar el derecho a su intimidad en casos tan delicados como el de la salud. Tema de actualidad que generó interés en los lectores y la opinión pública.

En Televisión, Oscar López Noguera del Noticiero 90 Minutos de Telepacífico, con Fútbol del Pacífico Talentos a toda prueba. Se advierte un gran esfuerzo periodístico por llegar a los sitios más comprometidos en el proceso de formar deportistas en condiciones inadecuadas, para mostrar la otra cara del deporte nacional. El trabajo tiene criterio periodístico con un estupendo manejo de las fuentes. La parte social es tratada con altura y aunque el tema se presta para ‘pontificar’ por muchos aspectos, el protagonismo es asumido con mucha discreción.

El jurado estuvo integrado por José Clopatofsky Londño, Director Revista Motor de El Tiempo y Expresidente Acord Colombia, Patricia Sánchez Rubio, decana Facultad de Ciencias de la Comunicación, Fundación Universitaria Los Libertadores; Raúl Rodríguez Puerto, director Académico, Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia; Antonio Raveda Hoyos, decano de la Escuela de Comunicaciones, Universidad Sergio Arboleda.

En 2015 se entregará el Premio en su segunda edición.