Cumbre del periodismo deportivo 2017

ACORD se toma a Floridablanca y Santander

 

El departamento de Santander, con el pujante municipio de Floridablanca y la “ Ciudad Bonita, Bucaramanga, ya tiene ajustados todos los detalles para recibir a los delegados y acompañantes de las 27 regionales de ACORD  en todo el país, que se congregan para hacer parte de las actividades previstas en la cumbre nacional del periodismo deportivo de Colombia, gracias al apoyo de la Gobernación del Departamento, las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca y el acompañamiento de COLDEPORTES y el Comité Olímpico Colombiano.

El Congreso empieza con la instalación de la Asamblea general de las 27 regionales asociadas el próximo 15 de marzo en horas de la mañana, momento en el cual se inician las deliberaciones.

Durante todo el día, se entregará un completo informe de la  gestión administrativa,  financiera  y operativa  de la entidad y se conocerán los  informes  de las regionales; Esta Asamblea general de regionales asociadas, será oportunidad única para conocer el balance general de los Juegos  Deportivos Nacionales  ACORD que de manera muy exitosa tuvieron lugar en la ciudad de Cúcuta durante la segunda semana del mes de enero y que dejó como Gran campeón a la representación de Antioquia.

Otros de los temas centrales que acometerán los periodistas en la Asamblea, será evolución del pronunciamiento de ACORD sobre la violación del decreto 2428 de 1955, relacionado con la actividad del periodismo deportivo en los escenarios deportivos del país.

Para el día 16 de marzo se ha previsto la realización del Seminario sobre actualización deportiva, en el marco del programa de capacitación de ACORD y el cual se viene realizando cada año con motivo del Congreso, tal como se cumplió en Pereira en Febrero de 2016.

Al Seminario han sido invitados conferencistas de alto nivel dirigencial y periodístico para conocer detalles sobre el nuevo ciclo olímpico, los avances en la organización de los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe en Santa Marta y Barranquilla, así como los Juegos Nacionales en Cartagena, la situación actual del proyecto de ley  para  el  deporte de  nuestro país, el potencial del patinaje para aspirar a estar presente en los Juegos Olímpicos de Invierno y nuevas alternativas para el periodismo deportivo.

Por tercer año consecutivo se hará entrega  de los  Premios de Periodismo Deportivo ACORD que este año ha cobrado mayor interés con notable aumento en la participación.

En horas de la noche, el Eco Parque del Santísimo, ubicado  en la  jurisdicción del municipio de Floridablanca, tendrá lugar la ceremonia del DEPORTISTA DEL AÑO ACORD 2016, con la participación de los medallistas olímpicos y paralímpicos, campeones mundiales, los deportistas regionales de ACORD, dirigentes deportivos, medios de comunicación, autoridades e invitados especiales.

JOSSIMAR Y CATHERINE, DEPORTISTAS DEL AÑO ACORD 2015

Homenaje especial a Mariana Pajón y Cochise Rodríguez en los 55 años del Concurso.
Entregado II Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Dos figuras del deporte colombiano, sobresalientes en todas las competencias y escenarios a donde acudieron durante la temporada del 2015 fueron para la Asociación colombiana de Periodistas Deportivos ACORD, los mejores deportistas del Año en las ramas masculina y femenina.
Jossimar Calvo, un muchacho cucuteño de rostro amable y carismático ante sus seguidores, logró la mayor votación de los periodistas colombianos que vieron en sus conquistas mundiales, panamericanas y nacionales, el más importante representante de la gimnasia colombiana ante el mundo.

Catherine Ibarguen, consagrada en el exigente mundo del atletismo fue galardonada como la mejor del año en la rama femenina, con base en la conquista de su tercera corona mundial en salto triple y el dominio absoluto en la Liga de Diamante.

A sus 24 años, Calvo es la fiel estampa del joven progresista, emprendedor y efectivo, cuyas ansias de triunfo lo elevaron ante el país deportivo y frente al mundo del deporte, como el más digno representante de la Colombia deportiva.

La “crema y nata” del deporte colombiano se dio cita en Pereira para la gran gala del deporte colombiano durante la cual se realizó la Ceremonia del Deportista del Año ACORD 2015 y fue entregado el Premio de Periodismo Deportivo, en solemne acto que presidieron los altos directivos de ACORD, el Presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina el gobernador de Risaralda y el Alcalde de Pereira y que además tuvo el acompañamiento del Director de Coldeportes y de la medallista Olímpica Mariana Pajón, a través de comunicación vía satélite.

ACORD exaltó y premió a la patinadora Fabriana Arias como la gran revelación del año, al campeón mundial de equitación Juan Martín Clavijo con el trofeo El Futuro Es Hoy y a Carlos Daniel Serrano, como el mejor deportista del sistema Paralímpico.

Durante la gala deportiva, recibieron distinciones las federaciones de Patinaje por avanzar con el mejor proceso deportivo y Fútbol de Salón por ser el mejor conjunto del año al ganar el título mundial por cuarta ocasión.

El entrenador más destacado fue Jairo Ruiz de gimnasia y se entregó el trofeo del Evento del Año a la ciudad de Cali por haber organizado el Mundial de atletismo de menores.

La arquera Sara López recibió la distinción especial del Premio a la Excelencia Deportiva y el legendario Martín Cochise Rodríguez, fue galardonado en los 55 Años del Deportista del Año ACORD, con distinción especial por haber logrado cuatro veces el título como el mejor deportista, en tanto que Martiza Arango fue la mejor deportista femenina del sistema Paralímpico.

A Mariana Pajón le fue otorgada condecoración especial por haber sido dos veces Deportista del Año y como un homenaje a su medalla dorada en los Juegos Olímpicos.

La ceremonia fue transmitida en directo por televisión a través de Señal Colombia y los canales regionales Telecafé y Televisión Regional de Oriente, TR0

Josssimar presentó su agradecimiento al gremio, felicito a sus compañeros galardonados y aseguró que “Este premio me incentiva mucho y me compromete a seguir progresando para responder a ese gesto que los periodistas de ACORD han tenido.”

El Presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina, hizo un elogio de los periodistas deportivos de Colombia por el profesionalismo que dan día a día para difundir el deporte. “ El periodismo deportivo reunido en ACORD, es prenda de garantía en nuestros propósitos de contribuir a la masificación del deporte, gracias a la acertada divulgación que ustedes hacen”, dijo el dirigente y exaltó los valores de los distinguidos, señalando que “ Sin duda ustedes son la más fiel representación de la grandeza que trae el deporte. Estamos convencidos que con el talento que hay en cada uno de estos jóvenes atletas, vamos a seguir creciendo. Nos espera el reto de Río, en el cual algunos de ustedes, nos van a representar con mucha altura y dignidad y que estos galardones que hoy reciben, sean la motivación para avanzar aún más”.

Al dirigirse a los presentes y televidentes, Medina elogió el trabajo que viene haciendo Risaralda en el deporte, dando como resultado, su magnífica actuación en los pasados Juegos Nacionales.

El acto contó conto con la presencia de los periodistas galardonados con el Premio de Periodismo Deportivo ACORD que fue entregado por segundo año consecutivo y que ganaron en categoría páginas WEB, la transmisión del Mundial de Fútbol de Salón desde Bielorrusia; el reportero gráfico de El Colombiano, Jaime Otoniel Pérez; en radio, Felipe Zarrub de la Emisora Onda 5 de Bucaramanga, en televisión, Mauricio Diaz de noticias uno y en prensa escrita, Orlando Ascencio del periódico EL TIEMPO.

El veterano periodista Javier Giraldo Neira recibió el trofeo a la Vida y trayectoria de un periodista.
ACORD rindió homenaje póstumo a Rubén Darío Gómez, primer ganador del Deportista del Año ACORD en 1960.