capacitacion

INTENSA Y PRODUCTIVA CAPACITACIÓN RECIBIERON PERIODISTAS DEL TOLIMA PARA JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES

Los periodistas de Ibagué y Tolima tuvieron oportunidad de visibilizar la trascendencia de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se realizarán en Chocó y Tolima entre noviembre y diciembre de este año, después de dos intensas y productivas jornadas de trabajo.

Con la realización del programa de capacitación liderado por ACORD cn su director de comunicaciones Jairo Giraldo Jiménez y Coldeportes en el departamento del Tolima, enfocado a la actualización periodística con énfasis en los Juegos Nacionales, más de treinta comunicadores, entre ´periodistas deportivos, jefes de prensa de Gobernación y Alcaldías y estudiantes de comunicación social, profundizaron en conocimientos sobre organización periodística en eventos deportivos, sistemas de información, cubrimiento de eventos, montaje y servicios en centros de prensa, géneros periodísticos, historia delos Juegos e impacto de la prensa en el deporte, entre otros aspectos de importancia para tener en cuenta a la hora de organizarlos Juegos y ofrecer servicios a la prensa nacional.

El Presidente de ACORD Colombia, Carlos Julio Castellanos, ilustró a los asistentes sobre las actividades, productos y servicios de ACORD y los directores de los institutos municipal y departamental del deporte en Ibagué y Tolima, informaron sobre los avances en infraestructura y organización en las sedes..

Coldeportes con su Comunity Manager, Sandra Castelblanco, ilustró sobre las nuevas tecnologías y el manejo informativo en redes sociales, teniendo en cuenta que los próximos serán los primeros Juegos Nacionales que tendrán amplia información a través de las nuevas tecnologías digitales.

Los comunicadores ya tienen claro el panorama sobre la función de la prensa en los Juegos e iniciaron así el proceso de capacitación para hacer parte del grupo de periodistas que atenderán la información y los medios en los Juegos.

En Guajira: Periodistas dicen sí a unidad intergremial

Los profesionales de la comunicación buscarán mejores condiciones de vida, seguridad social y protección para su vida. Se dan primeros pasos para ese logro.

En un hecho inusual las cinco agremiaciones periodísticas más importantes del país iniciaron un serio proceso de integración que les permitirá aumentar los niveles de formación profesional, conformar un consejo gremial que permita revisar las condiciones académicas de los nuevos egresados de los centros de educación superior y neutralizar la acción de los violentos contra quienes ejercen en condiciones difíciles esta noble actividad.

Las decisiones se adoptaron en el marco de la Primera Cumbre de Presidentes de agremiaciones periodísticas del país llevada a cabo en la ciudad de Ríohacha (Guajira) el pasado 8 de julio. Al día siguiente se realizó el Quinto Seminario de Formación para Periodistas, evento que contó con amplia participación de comunicadores de la costa norte colombiana.

Visión actual

Tras instalar el encuentro, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Emil de Hoyos, dejó en claro que el propósito de unidad no es otra cosa que la expresión urgente de tramitar ante el Congreso de la República, el gobierno nacional y las altas dependencias públicas, un proyecto de ley que permita garantizar a los periodistas un sistema pensional dada su condiciones de profesionales en alto riesgo.

Recordó que en los últimos treinta años 197 comunicadores han sido asesinados, 45 se encuentran amenazados actualmente y más de una decena han tenido que exiliarse ante las presiones de diferentes sectores que insisten en impedir que los periodistas divulguen la verdad y los delitos de todo orden que afectan al país de manera consuetudinaria. De Hoyos invitó a trabajar incansablemente para preservar el periodismo libre y la libertad de expresión como derecho fundamental.

Por su parte, la presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Adriana Hurtado, no solo hizo una radiografía de las dificultades que atraviesan los comunicadores en cumplimiento de su deber sino que enfatizó que “es la hora de pensar en colectivo y no avanzar en una lucha insular que no solo nos divide sino que nos niega el derecho a tener mejores condiciones de vida”.

Señaló que “en el país se siguen formulando acusaciones por los llamados delitos de prensa pero se deja de lado el derecho del ciudadano a ser informado como lo establece la Constitución Nacional”. Además denunció que cuando un periodista es agredido por alguien de la fuerza pública se nota la falta de solidaridad de sus colegas. “Ante este tipo de cosas hay que denunciar. Muchas veces este tipo de informaciones, provenientes de otras regiones del país, no se conocen en Bogotá. Por eso los gremios tienen que producir comunicaciones y presionar a las autoridades por resultados concretos”, puntualizó.

Otros elementos de juicio

La presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas Económicos (APE), María Victoria Barrero, no solo reafirmó la voluntad de la unión intergremial sino que indicó que “esta lucha es por una causa que es de todos”. Insistió en la importancia que tiene la información económica en estas épocas en que la globalización es el lenguaje común y observó que el aporte que pueden hacer los periodistas, en todas sus especialidades, será otro de los elementos claves en un eventual post conflicto.

Mientras periodistas que participaron en el Quinto Seminario de Formación denunciaron intimidaciones en sus regiones, la mayoría pidió verdadera unidad del gremio periodístico, fortalecimiento institucional y vigilancia para saber quiénes en realidad son periodistas, donde laboran y cuál es su trayectoria, en un esfuerzo por evitar infiltrados que suministran información a los grupos armados fuera de la ley.

Como representante del periodismo deportivo, Carlos Julio Castellanos, presidente de Acord Colombia, observó que el deporte no es solo el mantenimiento de la salud, sino el principal vehículo que une a los colombianos y, de hecho, permite fortalecer valores y principios necesarios en la Colombia de hoy. Fue claro0 al señalar que “nuestra misión es promover y difundir acciones efectivas y reales en este sentido”.

“Los medios de comunicación van más allá de la simple promoción y por ello deben ser el soporte para fomentar valores en la juventud como elemento esencial de una paz estable y duradera

En síntesis

Aunque por asuntos de fuerza mayor no pudo asistir, el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Elker Buitrago, expresó su entusiasmo y respaldo a esta decisión de unidad intergremial e insistió en que debe hacerse un mayor esfuerzo para que la ética sea la norma y no la excepción en el ejercicio de un periodismo serio y responsable.

Los cinco gremios periodísticos sostendrán un nuevo encuentro en la capital colombiana el próximo doce de agosto, donde se formalizará la unión y se procederá a adelantar las primeras gestiones encaminadas a cumplir con los acuerdos logrados en la capital guajira.

EXITOSA JORNADA DE CAPACITACION A LA PRENSA EN CHOCO

Con un sincero agradecimiento a ACORD Colombia y Coldeportes por la iniciativa de realizar el programa de capacitación para los periodistas en Quibdó, el Gobernador del Chocó, Efrén Palacios instaló el Seminario sobre actualización en periodismo de cara a los próximos Juegos Nacionales.

Dijo el alto funcionario que “Para el periodismo del Chocó es muy importante y trascendental que se realicen este tipo de actividades, porque aquí aprenderemos las cosas que no sabemos para la orientación de la opinión pública en materia información y comunicaciones”

La jornada inaugural tuvo además la presencia del Director de Indecho, Donaldo Córdoba, el presidente de ACORD Chocó, Oswaldo Moreno, y la asistencia de 30 comunicadores y periodistas de la ciudad y el departamento. Córdoba indicó que “Con estas capacitaciones logramos acercar más la prensa a los juegos”. Durante dos días, los periodistas del choco asistieron con dedicación y esmero a intensas jornadas de actualización en los sistemas de información, servicios y forma de orientar las comunicaciones en unos Juegos Nacionales.

El programa fue liderado por ACORD Colombia y Coldeportes y contemplo temas como como historia de los juegos, el periodismo y la comunicación en las 19 ediciones previa, el papel de los medios, los centros de prensa, las nuevas tecnologías en información y comunicaciones, así como la metodología para el cubrimiento de los diferentes campeonatos y la divulgación a través de las redes sociales.

POSTGRADO

Programa de capacitación en convenio con el Instituto JOSE MARTI de la Habana, Cuba que se efectúa en seis jornadas de 2 días cada una durante los meses de septiembre y octubre, viernes en la noche y sábado todo el día. Habrá un taller de cierre.
Catedráticos: 9
Doble titulación: Postgrado expedido por el Instituto. Tiene homologación de acuerdo con el artículo 4° de la Ley 1016 de 2006, y un Diplomado con una institución académica local.
El posgrado tendrá 50 alumnos.

SEMINARIOS

El Seminario nacional es programado cada año inmediatamente después de finalizar el Postgrado.
Será dictado por el grupo de catedráticos cubanos que asisten al Postgrado.
Invitación especial a los asociados de las regionales de manera proporcional, con cinco el máximo cupo y dos el mínimo.
No tendrá costo de participación.
Únicamente para asociados. Cada invitado debe asumir pago de transporte, hospedaje y alimentación.
Se buscarán precios especiales.

SEMINARIO INTERNACIONAL

Programa académico previstos para comienzos del mes de diciembre con invitación para 120 periodistas deportivos.
No tiene ningún costo para los invitados.
Serán invitados conferencistas internacionales de elevado perfil para las diferentes temáticas del periodismo deportivo.
Ya se contó con apoyo de COLDEPORTES y se busca un patrocinador general.
El evento académico termina con la ceremonia de EL DEPORTISTA DEL AÑO ACORD para aprovechar la presencia de los presidentes de las 27 regionales