Colombia primero en Cochabamba con 9 oros

0
100

Cochabamba, (Prensa COC)

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano conquistó este domingo nueve medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce, para finalizar la jornada en el primer lugar del medallero general, delante de Brasil que gano 7 oros y Chile que acumuló seis metales dorados.

Cuando se han entregado 32 medallas de oro, el 8.4 por ciento del total de las preseas de oro que son 377, la delegación nacional se instaló en el primer lugar, gracias a los dos primeros lugares de patinaje, dos de ciclismo y de a uno en judo, natación, bowling, esgrima y gimnasia.

El primer oro llegó en el patinaje en 300 metros CR, en la que se impuso Andrea Cañón, escoltada por la también colombiana Yesenia Escobar, quien se adjudicó la plata. En la misma prueba, Pedro Causil fue presea de plata.

También oro de Pedro Causil en los 1.000 metros, prueba que le entregó plata a Colombia entre las mujeres, con Yesenia Escobar y bronce con Andrés Felipe Muñoz, para sellar un día de patinaje con dos oros, tres platas y un bronce

Luego vino la barrida del ciclismo de ruta, que conquistó el 100 por ciento de lo que tenía en juego para la contrarreloj individual, a hacer el uno y dos, en masculino y femenino. Primero fue Ana Cristina Sanabria, quien se adjudicó el oro, seguida por Serika Gulumá y luego el uno y dos de Rodrigo Contreras y Walter Vargas, primero y segundo, respectivamente.

El siguiente escalón dorado del día se dio en La Paz, subsede que recibe el bowling y que dio el primer lugar en la modalidad de dobles masculinos para la pareja de los bogotanos Manuel Otálora y Andrés Gómez, así como el bronce de la dupla femenina, integrada por María José Rodríguez y Anggie Ramírez.

Pasado el mediodía llegó el aporte del judo, en la división de menos de 48 kilogramos, gracias a Luz Adiela Álvarez, quien confirmó el buen momento deportivo que le dio oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta-2017 y ahora lo revalidó en el área suramericana, para continuar con su ciclo dorado.

Así mismo, en esgrima llegó otro aporte dorado, en el arma de florete para la rama femenina, con la vallecaucana Saskia Loretta van Erven García, quien venció en la final a la chilena Arantza Inostroza, para también avanzar en la senda dorada camino a Tokio-2020.

Además, en gimnasia artística, el cucuteño Jossimar Calvo se quedó con el primer escalón del podio en la modalidad individual de la prueba de all round, que comprende la sumatoria del paso por los seis aparatos, para dar también su aporte a la medalla de plata por equipos detrás de Brasil, con la selección nacional que también integraron Carlos Calvo, Didier Lugo, Andrés Martínez, Javier Sandoval y Dilan Jiménez.

Finalmente, el último oro del día se dio en el Complejo Acuático del Parque Mariscal de Cochabamba, con el finalista olímpico de Río-2016, el antioqueño Jorge Mario La Trucha Murillo, quien se impuso en los 100 metros estilo pecho. Su oro vino acompañado por la plata del relevo femenino 4×200 metros libres y los bronces de Ómar Pinzón, María Paula Álvarez y Carlos Mahecha.

El aporte colombiano continuó con el karate do, gracias a Diego Fernando Lenis, quien se quedó con la medalla de plata de la modalidad kumite, en la división de más de 84 kilogramos, mientras que en la división de los 68 kilos, el bronce fue para la colombiana Shanee Torres.

Pero las medallas no fueron las únicas actuaciones destacadas, pues en deportes de conjunto, el baloncesto femenino se impuso 68-62, sobre Paraguay, en la primera jornada del torneo, y el fútbol femenino venció 1-0 a Chile, también en la apertura del campeonato, en Villa Tunari.

En la subsede de Villa Tunari se dio la derrota de Colombia en futsal 1-0 contra Argentina y hubo fecha de descanso para el polo acuático, en tanto que en voleibol masculino el equipo nacional perdió 3-1, también contra Argentina.

El rugby tuvo una jornada intensa para damas y caballeros, con dos encuentros para cada equipo. El debut nacional fue en femenino, con derrota 34-0 frente a Brasil, pero luego las niñas recompusieron el camino, al vencer 15-14 a Perú. Los hombres, por su parte, despacharon 41-0 a Bolivia y en la segunda salida cayeron 26-17 ante Uruguay.

Después del primer día de competencias, los medallistas recibieron los incentivos del COC y Coldeportes así:

Medalla de oro: $ 4’687.452.

Medalla de plata: $ 2’343.726.

Medalla de bronce: $ 1’562.484

No hay comentarios

Dejar respuesta