CICLISMO AL DÍA: Chaves 2o. del Giro / Gaviria ganó en California / Empezó Vuelta Juvenil

0
44

CHAVES  sEGUNDO DEL GIRO Y GAVIRIA LÍDER EN CALIFORNIA

 

El crédito colombiano matriculado en el equipo Mitchelton –Scott, Esteban Chaves, ascendió al segundo lugar de la clasificación fgeneral del giro de Italia que lidera su coequpero Simon Yates, luego de una formidable demostración de fuerza y capacidad en el duro ascenso al Gran Sasso.

Chaves ingresó tercero en la etapa que ganó el mismo líder Yates, tomando así segundos importantes de ventaja sobre los candidatos a la corona del 101 Giro de Italia.

El damnificado fue Chris Froome quien perdió tiempo valioso.

 

HACIA EL ZOCOLÁN

Tras haber aprovechado el segundo día de descanso para cargar baterías, los corredores a partir de este martes enfrentar una semana interesante y de muchas emociones con las escaladas al Monte Zoncolan y Sappada, gran oportunidad para que los escaladores sigan buscando las posiciones de vanguardia en la 101ª edición del Giro de Italia.

La carrera rosa enfrentará su nueva semana con el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) dominando la general y escoltado por su compañero Esteban Chaves a 32 segundos y Tom Dumoulin, el actual campeón y favorito a su segundo título como tercero a 38 segundos y con Chris Froome a 2 minutos y 27 segundos.

El Giro vuelve a tener acción este martes con el cumplimiento de la décima etapa entre Penne y Gualdo Tadino, con media montaña, sobre 239 kilómetros. Será una jornada rompe piernas para apuntalar las primeras raciones de alta montaña. Será la etapa reina en longitud, y no en desnivel, del Giro. Se arranca con una subida puntuable a Fonte della Creta y después se cruza el corazón de los Apeninos hasta llegar a la región de Umbría.

El miércoles los corredores enfrentarán la undécima etapa entre Assisi y Osimo con media montaña sobre 156 kilómetros con primera subida dura en el Passo del Termine, en el kilómetro 38, después Valico di Pietra Rossa en el 97 y una cota corta y explosiva en la meta de Osimo. También se pasará por Filottrano, ciudad natal de Scarponi, donde los ciclistas afrontarán rampas de hasta el 14% de pendiente.

El jueves viene la etapa decimosegunda entre Osimo e Imola sobre terreno llano y con 213 kilómetros de recorrido. Toda la etapa recorrerá las autopistas SS16 y SS9 a través de Emilia hasta llegar a Tre Monti, donde se entrará en un circuito que terminará en una muy probable llegada al sprint dentro del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en el que ya ganó Zakarin en 2015.

Y el remate de semana será con el nuevo encuentro de los corredores con la gran montaña. La fiesta para los escaladores inicia el sábado con la decimocuarta etapa entre San Vito al Tagliamento y con final en el Monte Zoncolan sobre 181 kilómetros. Será la primera fracción alpina de esta edición. Habrá cinco cimas puntuables antes del final en el Monte Zoncolan: Monte di Ragogna (km. 42), Avaglio (km. 105) y después un encadenado con el Passo Duron (km. 142), Sella Valcalda-Ravascletto (km. 160) y el propio Monte Zoncolan (arranca en el km. 171 y son 10 kilómetros al 11% de desnivel medio y rampas máximas del 22%).

Y el domingo se cierra la segunda semana con la decimoquinta etapa entre Tolmezzo y Sappada sobre 176 kilómetros. De los Alpes a los Dolomitas para ascender el Passo della Mauria (km. 48), el Passo Tre Croci (km. 110, el coloso del día con 7,9 kilómetros al 7%), el Passo di Sant’Antonio (km. 146) y el Costalissoio (km. 160) antes de la llegada en alto en Sappada. El lunes 21 de mayo será el tercer y último día de descanso para al siguiente día iniciar el remate del Giro con la tan esperada CRI de 34,5 kilómetros entre Trento y Rovereto

EN CALIFORNIA

 

Fernando Gaviria, del Quick-Step, se impuso en la primera etapa del Tour de California, luego de vencer en el esprint al eslovaco Peter Sagan, del Bora Hansgrohe.

Gaviria, en un vibrante remate de jornada, fue el protagonista principal de la competencia que tuvo un recorrido de 133 kilómetros sobre el área de Long Beach.

Para la segunda etapa, llegará la montaña, 155 km, y allí otro colombiano podría ser protagonista, hablando del cundinamarqués Egan Bernal, del SKY, quien es una de las cartas fuertes de su escuadra para imponerse en la clasificación general.

Colombianos en la clasificación general

1.Fernando Gaviria 3:02:03

2.Álvaro José Hodeg a 9”

26.Egan Bernal a 10”

69.Sebastián Henao a 10”

90.Daniel Felipe Martínez a 10”

 

EN ARAGÓN

El antioqueño, Alex Cano, se coronó este domingo Campeón de los Sprints Especiales en el final de la edición 2018 de la Vuelta a Aragón que terminó con la disputa de la etapa reina, recorrido entre Sabiñánigo y puerto de montaña fuera de categoría en Cerler-Ampriu sobre 126,6 kilómetros.

 

EN LA JUVENTUD

Alejandro Osorio, joven talento del equipo Avinal GW El Carmen de Viboral, se impuso en el prólogo de 7.3 kilómetros que abrió la 51 edición de la Vuelta de la Juventud.

El antioqueño brilló por las vías principales de Florencia imponiendo un registro de 10 minutos y nueve segundos, suficientes para erigirse como el primer ganador de la carrera más importante del país para ciclistas sub-23.

Osorio superó por margen de dos segundos al tolimense Andrés Camilo Ardila, y por 19 al antioqueño Daniel Muñoz, ambos pertenecientes a la formación del EPM Scott. Para Ardila, medallista nacional de la especialidad en la categoría juvenil, fue una actuación estupenda teniendo en cuenta que es uno de los talentos debutantes en la categoría.

No hay comentarios

Dejar respuesta