PUERTA GRANDE para Fabian en Mundiales de Pista. !Campeón!

0
66

 

En una impresionante demostración de fuerza y estrategia, el antioqueño Fabián Puerta se apoderó de la medalla de oro en el Keirin de los Mundiales de Ciclismo en Holanda y en emocionante remate superó al alemán Maximilian Levy y al holandés Matthijs Buchli.

En los últimos metros dejó a todos atrás, aprovechó el cara a cara entre Levy y Buchli para salir de atrás, quedarse con el primer puesto y emular lo hecho por Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Edwin Ávila, María Luisa Calle y Fernando Gaviria, quienes también fueron campeones mundiales.

Por primera vez en 38 ediciones de esta competencia, un colombiano se quedó con el título en el keirin y apenas se convirtió en el tercer pedalista del continente americano junto al canadiense Gordon Singleton (1982) y al estadounidense Martin Nothstein (1994 y 1996),

 

Puerta superó los dos segundos puestos que había logrado en los Mundiales de 2014 en Cali y 2017 en Hong Kong.

Fue una victoria notable, que celebró con puños cerrados y al final con llanto. Una hazaña con la que había soñado desde hace mucho tiempo y lo ubican en el olímpo del ciclismo de pista.

Este título mundial se suma a un nutrido palmarés donde acumula medallas y reconocimientos, entre ellos los oros en los dos últimos Juegos Panamericanos, en Guadalajara-2011 y Toronto-2015, también en keirin, su prueba favorita.

Puerta pudo por fin cumplir su sueño de proclamarse campeón del mundo, El keirin ya había dado a Colombia sus dos únicas medallas en el Mundial del año pasado en Hong Kong, entonces con las platas de Puerta y de Martha Bayona.

Puerta logró ganar su serie, la sexta de la competencia, y pasar a la semifinal sin ningún inconveniente.

En la primera semifinal, el pedalista colombiano terminó de tercero, en una competencia bien complicada y en la que fue superado por el local Harrie Lavreysen y por el alemán Maximilian Levi.

No es nuevo el subir al podio para Puerta, pues ya lo había hecho en dos ocasiones, en el 2014, en Cali, cuando terminó detrás del francés Francois Pervis.

El año pasado, fue derrotado por el malayo Azizulhasni Awang, quien de forma sorpresiva lo atacó y le arrebató la posibilidad de conquistar el oro.

PUESTO 11 EN VELOCIDAD EQUIPOS.

Después de la gran fiesta que se vivió en las carreteras del eje Cafetero en Colombia durante la prueba 2.1 Oro y Paz, que despertó la “fiebre” ciclística que siempre ha vivido el país, los pedalistas nacionales vuelven al primer plano con la presencia en los Mundiales de pista en Holanda y la clásica de primavera en Italia, la Tirreno Adriático.

 

Ya se estrenados Sergio Ramírez, Rubén Murillo y Santiago Quintero en la velocidad por equipos de los Mundiales en el velódromo de Apeldoorn, Holanda, donde concluyeron su participación en la undécima casilla con tiempo de 45.137.

 

Entre tanto, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria y Miguel Angel López, preparan su incursión en la Tirreno Adriático, donde la crema y nata del ciclismo mundial se dará cita para la apertura de la gran temporada de clásicas europeas.

 

En Holanda el equipo colombiano tuvo buen desempeño al marcar 18.284 en la primera vuelta; para la segunda vuelta y 13.580 en la tercera.

 

Holanda con un tiempo de 42.727, fue el vencedor: Gran Bretaña segundo y Francia se quedó con el bronce.

 

Además de la velocidad por equipos masculina, Holanda se quedó con el primer lugar en la prueba scratch femenino con Kirsten Wild. Por su parte, la velocidad por equipos damas fue ganada por Alemania con la dupla compuesta por Miriam Welte y Kristina Vogel.

 

En el mundial participan Santiago Ramírez, Rubén Murillo, Santiago Quintero, Fabián Puerta y Martha Bayona dirigidos por Jhon Jaime González y competirán además en kilómetro, 500 metros, velocidad individual y Keirin.

 

En el Keirin, Colombia cuenta con los actuales subcampeones mundiales, Fabián Puerta, en masculino, y Martha Bayona, en damas

 

EN ITALIA

La presencia del británico Chris Froome (Sky), ganador de Tour de Francia y Vuelta a España, del holandés Tom Dumoulin (Sunweb), y del español Mikel Landa (Movistar) serán algunos de los grandes atractivos en la 53ª edición de la Tirreno-Adriático que se disputará del 7 al 13 de marzo. No estará el más reciente vencedor, Nairo Quintana.

Froome compartirá el foco con Dumoulin, Landa, Nibali, Urán y Bardet, segundo y tercero en el Tour respectivamente, Fabio Aru, Richie Porte, Miguel Ángel “Supermán” López, Adam Yates y Geraint Thomas en cuanto a los hombres que lucharán por la general.

En la pelea por las etapas sobran los nombres destacados, empezando por el eslovaco Peter Sagan, triple campeón mundial, el belga oro olímpico en ruta Greg Van Avermaet, el polaco Michal Kwiatkowski y el esprinter colombiano Fernando Gaviria.

No hay comentarios

Dejar respuesta