Vuelve a rodar el Giro de Italia y con él, las ilusiones de seis colombianos que toman la partida en la ciudad holandesa de Apeldoorn este viernes, en busca del ansiado galardón al cual accedió Nairo Quintana en 2014.

En la lista parecen Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Carlos Betancur, Sebastián Henao, Darwin Atapuma y Daniel Martínez, distribuídos en varios equipos europeos que ya están en la línea de salida de la carrera que recorrerá 3.383 kilómetros desde Apeldoorn en Holanda, hasta Turín al norte de Italia, donde finalizará el 29 de este mes.

Rigoberto Urán figura en la lista de candidatos a la corona al lado de Landa, Valverde y Níbali, los europeos con mayores pergaminos para acceder al primer lugar del podio.
En entrevista con la revista Mundo Ciclístico, Urán expresó sus opiniones en la antesala del giro que llega a su edición número 99.

RMC: Con que sensación inicia este Giro de Italia?

Es una carrera que conozco muy bien y el Giro me trae muy buenos recuerdos. He estado bastante cerca. Es una oportunidad buena y como todo los años llego bastante bien, muy motivado, con un equipo nuevo, un equipo que esta totalmente concentrado en el Giro. Hemos venido trabajando todo el año, desde el inicio concentrados en esta carrera, la verdad que es especial. Mas especial salir de aquí de Holanda porque las primeras etapas serán muy movidas. Es una oportunidad bonita porque igual hay grandes rivales. Seguramente la competencia será muy alta, la última semana con las montañas seguramente se hará mucha diferencia. Estoy muy bien y ya solo queda pensar en la partida y las primeras etapas.

RMC: Como analiza su nuevo equipo Cannondale?

El equipo muy bien porque ya he estado como en siete equipos (risas). Es un equipo bastante joven que va muy bien en la montaña y que está con el mismo objetivo mío que es ganar el Giro de Italia.

RMC: Que diferencia hay entre el Rigoberto Urán que llegó a Europa hace casi diez años y el que parte este viernes de nuevo como favorito del Giro de Italia?

Es la misma persona. Lo que cambia es que cada vez hay mucha mas presión por parte del equipo, por parte mía también porque se ha estado cerca pero no se ha logrado el objetivo final, por lo que se llega con bastante presión pero la he sabido llevar, tanto cuando lo he hecho bien como cuando lo he hecho mal. Muchos años en el máximo nivel del ciclismo lo que indican es que cada año tienes que esforzarte mas, hay mucha mas calidad, llegan corredores jóvenes y muy fuertes que te hacen exigir mucho mas pero esa es la competencia y creo que uno a medida que van pasando los años va asumiendo mas responsabilidades y para mi es una responsabilidad muy grande este Giro de Italia.

RMC: Quienes serán los rivales a vencer?

Nibali, Landa, Valverde y Chaves que es muy joven y viene de hacer un gran temporada el año pasado.

RMC: Como analiza la presencia de seis corredores colombianos en la línea de salida del Giro de Italia 2016?

Se analiza muy bien. Estar seis colombianos acá quiere decir que nuestro ciclismo pasa por un muy buen momento. Seguramente Chaves lo hará muy bien, Betancur viene en una gran forma, en las ultimas carreras lo ha demostrado, seguramente se dará mucho de que hablar. Ya se habla mucho del ciclismo de nuestro país pero yo siempre recuerdo que hace mucha falta un equipo colombiano. Tenemos muchos corredores, en este momento Quintana va de segundo en el World Tour y ha ganado las ultimas grandes carreras. No tener un equipo netamente colombiano en el Giro de Italia es algo que a veces lo cuestiona uno, falta esa gran representación que tuvimos en años anteriores, ahora tenemos el mejor ciclismo y no tenemos un gran equipo acá en Europa.

TRIUNFOS COLOMBIANOS

1973
Martín Emilio Rodríguez. (Firenze-Forte del Marmi 150 kms).
1975
Martín Emilio Rodríguez. (Baselga-Pordenone).
1989
Luis Herrera. (Padova-Tres Cimas de Lavaredo 207 kms).
Luis Herrera. (Mendriso-Monte Generosso. CRI 10.7 kms).
1992
Luis Herrera. (Latina-Alto del Teminillo 204 kms).
1995
Oliverio Rincón. (Val Senales 240 kms).
1997
José Jaime González. (Brunico-Passo del Tonale).
1999
José Jaime González. (Monte Sirino 170 kms).
2000
Víctor Hugo Peña. (Lignano Sabbiadoro-Bibione)
2001
Carlos Contreras. (Cavalese-Arco 166 kms).
2005
Iván Parra. (Mezzocorona-Ortisei St. Ulrico. 218 kms).

No hay comentarios

Dejar respuesta